Saltar al contenido
Piel de Mariposa

¿La Piel de mariposa tiene cura?

piel de cristal fotos

Si te preguntas, si, ¿la piel de mariposa tiene cura? podemos constatar que hasta hace poco no existía ningún tratamiento efectivo para curar la dermatitis ampollosa que no fuese sintomático, es decir, no se podía curar la enfermedad, por lo que los médicos debían centrarse en la cura de las lesiones que provocaba.

piel de cristal fotos

Tratamientos en desarrollo para curar la dermatitis ampollosa o piel de mariposa

Hace años, en el 2006, el doctor italiano Michele DeLuca, aportó pruebas de que podría existir una forma de curar esta enfermedad, aunque lo que proponía sólo serviría para reparar pequeños trozos de piel.

No fue hasta hace dos años, que empezó lo que ahora podríamos considerar el desarrollo de una auténtica cura.

Un niño alemán con piel de mariposa, de tan solo siete años, se presentó en un hospital de Bochum, Alemania, con más del 60% de su piel destrozada.

Los médicos trataron como pudieron las heridas y después se vieron obligados a desahuciarle por falta de otra alternativa, ya no podían hacer más por el niño.

Colaborando con Michele DeLuca en la curación de niño con piel de mariposa

Fue entonces cuando uno de los doctores recordó el artículo en la revista Nature de diciembre de 2006, en el que Michele DeLuca hablaba de una alternativa no definitiva a la cura de la enfermedad piel de mariposa.

Se puso en contacto con él, y tanto el equipo de médicos alemanes como italianos, colaboraron en la recuperación y cura de la enfermedad del niño.

Cuando se les propuso este experimental tratamiento a sus padres, lo aceptaron sin dudar a pesar de no tener ninguna garantía de funcionar, ya que el niño no tenía otra opción, estaba en riesgo de muerte.

A día de hoy, dos años más tarde, el niño puede considerarse “normal”, su piel es como la de cualquier otro niño, y según afirman sus padres, puede jugar al fútbol y si se hace alguna herida esta se curará en dos semanas como es lo normal en un niño de su edad.

¿La Piel de mariposa tiene cura?

Todo comenzó con una biopsia de piel. Ya que dos tercios de la piel del paciente estaban destrozados por la epidermólisis bullosa tuvieron que encontrar una parte no afectada, y esa fue la ingle del niño.

Como en cualquier biopsia de piel, se anestesió al paciente en la zona elegida y se cortó una muestra de 4 cm2,  se separó el fragmento del resto de la piel con unas pinzas cortando con unas tijeras la base para extraerlo.

Tras conseguir la muestra de piel infectada, se inocula en ellas un retrovirus con una versión corregida del gen alterado que provoca la enfermedad,

Terapia Génica en busca de cura para la piel de mariposa

La terapia génica es el proceso mediante el cual se inserta material genético en células afectadas con el fin de reemplazar genes defectuosos y corregir el daño que han causado al organismo, o dotar a las células de una nueva función que cubra las deficiencias en un determinado tejido.

piel de cristal fotos
En nuestro caso, dicho gen corregido producirá cantidades adecuadas de la proteína laminina-5 y colágeno VII de los que carecen estos pacientes.

En esencia, lo que la terapia génica busca es eliminar las causas de la enfermedad en lugar de sus síntomas.

El primer paso para modificar el gen afectado es extraer el ADN del núcleo de la célula y para ello hay que romper esta célula.

La técnica más utilizada debido a su sencillez es la centrifugación, con la que se puede obtener ADN o ARN de gran pureza biológica.

Una vez se consigue el ADN en un tubo de ensayo, las moléculas son todavía demasiado grandes para su estudio, por lo que se trocean aún más.

Para ello es imprescindible el uso de nucleasas de restricción. La nucleasa TALEN, utilizada por la doctora española Marcela del Río en el CIEMAT-UC3M-IIS FJD para demostrar que la mutación c6527insC en el gen COL7A1 (que es la que provoca la epidermólisis bullosa recesiva) puede ser corregida, es la más adecuada para este procedimiento.

Después de cortar el gen mutado, que provocaba la enfermedad del ADN, se introduce la secuencia de gen sano donde antes estaba el alterado, que provocaba la incapacidad de producir la proteína laminina-5 y el colágeno tipo VII, cuya misión es unir la dermis y la epidermis (las dos capas más externas de la piel).

Gen sano para combatir la dermatitis ampollosa

Sustituyeron el gen funcional por exógeno, lo que puede llevarse actualmente a cabo mediante la técnica llamada “puntería genética” o recombinación homóloga, actualmente en rápido desarrollo.

Para que el proceso de introducción de genes exógenos en células somáticas tenga éxito, las células elegidas para este proceso deben exhibir ciertas características, como ser fácilmente implantables, ser capaces de proliferar in vivo, y de regenerar el tejido de procedencia.

Los tejidos que mejor cumplen estas condiciones son: la médula ósea, el hígado y para conveniencia de este proceso, la piel.

Los retrovirus infectaron células con el gen sano para combatir la epidermólisis bullosa

 

Los retrovirus son unos microorganismos muy particulares. Su genoma no está formado por ADN sino por ARN. La estrategia que siguen para infectar las células es la siguiente:

-Tras penetrar en la célula copian sus genes de ARN en ADN, constituyendo entonces el llamado provirus, que es el que termina por integrarse en el genoma de la célula huésped.

-Este provirus produce por un lado el ARNm necesario para fabricar las proteínas estructurales del virus, y por otro un ARNm idéntico al genoma vírico, que se introducirá en la cubierta o cápside, para posteriormente abandonar la célula.

-De esta forma se irán generando copias del virus, que saldrán para infectar nuevas células.

¿La Piel de mariposa tiene cura?

Básicamente, lo que los doctores hicieron, fue, introducir en un retrovirus la secuencia del gen “normal” que el niño con piel de mariposa no tenía.

Este retrovirus, se adosó a la superficie celular y penetró en su interior. Entonces, por acción de la transcriptasa inversa se realiza la conversión del ARN viral del retrovirus, en ADN que pertenecerá a la célula, “infectando” a esta célula con el gen sano.

En forma de provirus este ADN se integró de forma aleatoria en un cromosoma.

Finalmente, el provirus sirve como molde para la transcripción de ARNm producción de las proteínas y ARN virales que finalmente, se ensamblan generando nuevas partículas virales que se vierten al exterior de la célula, donde infectan a otras células, repitiendo este mismo proceso, una y otra vez, creando en poco tiempo un tejido antes defectuoso en piel normal y sana.

La terapia génica con las células somáticas puede realizarse de varias formas, ex vivo, in vivo o in situ.

En este caso se extraerían in situ las células del paciente, y se corregiría el defecto genético en el laboratorio para más tarde reintegrarlas en el interior del organismo.

Cultivar piel sana para curar la piel de cristal

Tras corregir las células del fragmento de piel extraída con la biopsia, se cultivó la muestra de 4 centímetros cuadrados en un suero.

cultivar piel sana

Las divisiones celulares se realizan mientras queda superficie libre para las nuevas células.

Además, este medio, debe poseer un pH óptimo mantenido con sistemas tampón y una osmolaridad y potencial redox dentro de unos límites aceptables.

Este suero es de vital importancia para los medios de cultivo celular, pues contiene múltiples factores favorables del crecimiento celular como hormonas, factores de crecimiento, iones, proteínas con capacidad de unir toxinas, factores de adherencia, inhibidores de proteasas, etc.

Se debe utilizar agua estéril sin pirógenos, desionizada y triple destilada.

La matriz dérmica se forma a partir del plasma coagulado del propio paciente, que se polimeriza y se solidifica.

A partir de eso, se cultivó la piel sana del paciente durante dos o tres semanas hasta que obtuvieron una superficie de piel de aproximadamente 2 metros cuadrados (prácticamente la extensión total de piel de un adulto).

Cuando esta piel se encuentra en proceso de polimerización, se introducen los fibroblastos  que conformarán la dermis, y en la superficie se siembran los queratinocitos, que darán lugar a la epidermis.

El resultado es un tejido resistente y sin apenas problemas de coloración, debido a la posibilidad de incluir melanocitos si fueran necesarios.

De lo que se trata es que la piel funcione como un biorreactor, es decir, que produzca moléculas que pasen al torrente sanguíneo a través del cual se podrá tratar la enfermedad.

La ventaja principal de la utilización de esta técnica es que al ser piel cultivada a partir de células del propio paciente se logra evitar el rechazo del implante.

Tras la obtención de la gran extensión de piel sana completamente compatible con el niño, un grupo de cirujanos cubrieron el 80% del cuerpo del niño que antes no tenía piel, con la sintetizada a lo largo de unos meses en varias operaciones.

Dos años después, según el testimonio de los padres del pequeño, puede jugar como cualquier niño y sus lesiones se curan al cabo de dos semanas.

¿La Piel de mariposa tiene cura? Conclusiones

curar epidermólisis bullosa
El nuevo procedimiento, la combinación de terapia génica e ingeniería tisular, supondrá toda una revolución en la lucha contra la epidermólisis.

El principal problema que presenta este método sin embargo, es lo inconcluso que se encuentra y los efectos secundarios que se esperan que aparezcan en el paciente.

Los investigadores detrás de este gran avance siguieron de muy de cerca la recuperación del paciente y sobre todo de la evolución de su piel ya que cualquier epidermis sana suele regenerarse completamente tras un mes

.
Específicamente les interesaba saber si todas las células trasplantadas se regeneraban por igual, y descubrieron que no era así: las nuevas células que cubren la piel transgénica del pequeño, son descendientes de un limitado número de células madre del tejido originario.

Llegaron a esta conclusión al observar que todas las células pertenecientes al mismo linaje poseen el ADN viral en la misma posición dentro de su genoma, y en el tejido original encontraron muchos más puntos de inserción que los observados en la revisión.

Esto finalmente, les llevó a la conclusión de que algunas células (las especializadas antes del injerto) no crearían más células y se desprenderían de la piel al llegar el momento.

Otro factor negativo de este procedimiento según los doctores será la anormal distribución del vello y la carencia de glándulas sudoríparas.

Lo más positivo  de la investigación

Sin embargo, la piel en sí es elástica, no provoca prurito y no precisa de cremas, esto constituye un logro importante en el campo de los trasplantes dérmicos.

Desde luego, tras este gran avance, es cuestión de tiempo que mas equipos de investigación, decidan perfeccionar esta técnica, solucionando los efectos colaterales de una piel sintética sana y que supondrá un alivio para los enfermos de piel de mariposa.